<< Previous Next >>

Monfrague


Monfrague
Photo Information
Copyright: Charo Parras (Charo) Silver Star Critiquer/Silver Note Writer [C: 49 W: 0 N: 39] (456)
Genre: Animals
Medium: Color
Date Taken: 2006-12
Categories: Birds
Camera: HP Photosmart R717
Photo Version: Original Version
Date Submitted: 2007-04-19 6:45
Viewed: 4511
Points: 4
[Note Guidelines] Photographer's Note
El primer Parque Natural y el último Parque Nacional: Monfragüe. Parece el dulce sueño de un ecologista convencido: uno de aquellos jóvenes entusiastas que, a mediados de los 60, comandados por Suso Garzón, revolvieron Roma con Santiago para evitar la construcción de una planta de celulosa en Navalmoral de la Mata que hubiera esquilmado la Sierra de las Corchuelas y sus alrededores, buena parte de las 18.000 hectáreas que desde el año 1979 ocupa el espacio protegido de Monfragüe.

Cerca quedan la Fuente del Francés -un homenaje, fechado en 1979, al naturalista Alain Jonson, ahogado en el río al querer rescatar un polluelo de halcón caído al agua-, y la fascinación por el farallón cuarcítico de Peña Falcón -conocido popularmente por el nombre de Salto del Gitano-.


Vista de la plaza mayor del pueblo de Trujillo.

Frente al descomunal peñasco donde anidan buitres negros y cigüeñas, al borde de la carretera que se ciñe al cobijo de la Peña Falcón, cobra pleno sentido la declaración que el pasado día 20 de mayo aprobó el Consejo de Ministros y que, tras el trámite de su votación por las Cortes, convertirá Monfragüe en Parque Nacional y las 116.000 hectáreas que lo rodean en su zona periférica de protección, asegurando la supervivencia de las especies animales que habitan entre sus peñas y espesuras.

Cuenta la leyenda que en las risqueras del Salto del Gitano naufragó la princesa mora Zaida, enamorada del rey Alfonso VI. Estas mismas agujas de piedra las hubo de salvar el capitán Boyton, en enero de 1878, para poder concluir con éxito la travesía fluvial entre Toledo y Lisboa, dejándose arrastrar por la corriente embutido en un traje de caucho inflable.

No obstante, el mejor mirador del Parque es su castillo, construido en el siglo VIII por los árabes en la crestería de la sierra. A su lado, se alza la ermita de la Virgen de Monfragüe. Desde la maltrecha torre del homenaje, a un lado de la desdentada ruina, se tienden el bosque profundo, los encinares adehesados, el plácido Tajo embalsado y los horizontes de media Extremadura, con Trujillo a la cabeza.

JORAPAVI has marked this note useful
Only registered TrekNature members may rate photo notes.
Add Critique [Critiquing Guidelines] 
Only registered TrekNature members may write critiques.
Discussions
ThreadThread Starter Messages Updated
To jrubiocasado: HolaCharo 1 04-23 15:09
To jrubiocasado: HolaCharo 1 04-23 15:07
You must be logged in to start a discussion.

Critiques [Translate]

Hola Charo,
Una buena toma, tiene que ser un placer ver revolotear tantas aguilas. La nota excelente. Saludos
José Ramón

Muy buenas Charo
Me encanta ese lugar al que voy a menudo, no tantas veces como uno quisiera, pero nunca te deja de sorprender.
Muy bien descrito y a lo mejor me equivoco, pero esas son los peñascos que estan enfrente del Salto del Gitano no?
Buena saturación la que obtuviste y cargado el momento de buitres.
Un saludo.

Calibration Check
















0123456789ABCDEF