<< Previous Next >>

Leptoglossus occidentalis in Spain


Leptoglossus occidentalis in Spain
Photo Information
Copyright: Ricard Forns Navarro (Ric) Silver Note Writer [C: 4 W: 0 N: 20] (146)
Genre: Animals
Medium: Color
Date Taken: 2007-12-30
Categories: Insects
Exposure: f/9.0, 1/13 seconds
Details: Tripod: Yes (Fill) Flash: Yes
More Photo Info: [view]
Photo Version: Original Version
Theme(s): Heteroptera of Europe+Turkey-1 [view contributor(s)]
Date Submitted: 2008-01-03 15:02
Viewed: 7042
Points: 2
[Note Guidelines] Photographer's Note
Dedicada a Marcello Romano de TN

Clase: Insecta
Orden: Heteroptera
Familia: Coreidae
Género: Leptoglossus
Especie: Leptoglossus occidentales, Heidemann 1910


A principios de octubre del pasado año encontré en mi jardín (zona de bosque mixto con encinas, robles, Pinus halepensis, Pinus pinea y algún que otro cedro en la zona del Montseny) un hemíptero heteróptero más bien soso en colores. Estuve bastantes tardes (y alguna noche) intentando clasificarlo sin éxito. Pertenecía sin duda a la familia de los coreidae, y mostraba cierto parecido a Ceraleptus gracilicornis, pero el diseño del dibujo dorsal (una marca en forma de 4 ó “V invertida” blanca sobre el ala delantera) y sobretodo la forma de las tibias de sus patas posteriores, ensanchadas antero-posteriormente a modo de hoja, no correspondía a ninguna especie ibérica. Otra característica interesante era el color claro del rostro.

Ya me estaba dando por vencido, cuando me encontré otros dos ejemplares en el jardín, a los que fotografíe de manera generosa. Posteriormente, en diciembre encontré otro ejemplar entre la leña y más tarde otros dos mientras barnizaba una persiana.

Un amigo italiano, Marcello Romano, al ver una de mis fotos me puso en antecedentes. “Se trata de Leptoglossus occidentalis, una especie invasora de origen americano que ha sido citada recientemente en Europa”.

La primera vez que fue avistado L. Ocidentalis en Europa fue en 1999 en el norte de Italia, concretamente en Giulia Friuli-Venezia. Posteriormente, en otoño del 2003, se avistó por primera vez en Eslovenia. En el año siguiente hay algunas capturas en Ljubljana. Lo que indica que se está extendiendo por la frontera italo-eslovena. Posteriormente citas en otras partes de Italia (incluida Sicilia) y Suiza.

La primera cita documentada en Catalunya (y por lo que he visto de la península ibérica) es un trabajo de J.Ribes y O.Escolà a partir del encuentro de un ejemplar en la comarca del Anoia (publicación del 2004).

Muy recientemente, este mismo mes de diciembre del 2007, ha sido publicada otra cita en el parque de Collserola (Barcelona) a partir de diversos ejemplares encontrados el pasado mes precedente.

Por lo demás cabe destacar otras dos menciones a nivel español gracias a aficionados a la fotografía. Una en la web de “Insectarium virtual” en donde Rafael Carbonell expone una fotografía tomada el 20 de octubre del 2007 en Beuda (Girona) que Isidro Martínez clasifica como L. Occidentalis.

La otra es una mención con una fotografía parcial (aparece el rostro) del 15 de octubre del 2006 de Javier Gallego en http://macroinstantes.blogspot.com/2007/05/chinche-leptoglossus.html

Creo que es obligado destacar y muy de agradecer el trabajo de los fotógrafos de naturaleza en la importante labor de constatar y documentar la fauna y flora.

Aquí os presento una de las fotografías realizadas a lo que es zona periférica del parque del Montseny. Que forma parte del conjunto de “pruebas fotográficas” de lo que es la quinta mención a nivel peninsular.

Descripción
Los adultos presentan un tamaño de entre 10 a 20 mm, siendo las hembras más grandes que los machos. Las antenas son relativamente largas y formadas por cuatro artículos. Sobre el dorso, con las alas plegadas, presentan un dibujo característico. La parte dorsal del abdomen presenta un motivo amarillo y negro que se hace visible cuando vuelan. La forma de las tibias de las patas posteriores les da su nombre vulgar en inglés, que traducido sería: “chinche de los piñones con patas de hoja”.

Los huevos presentan un color entre amarillentos y anaranjado en el momento de la puesta, aunque van oscureciendo con el tiempo. La puesta es a lo largo de una hoja de pino formando una fila contigua.
En los estadios juveniles (que son 5) predomina el color marrón rojizo.

Distribución
Leptoglossus occidentalis es originario de la zona Neártica, presente en los Estados Unidos, México y Canadá.
En vista de los hechos, parece estar en plena expansión por Europa.

Biología
L. occidentalis se desarrolla en las coníferas y tiene predilección por el género Pinus. Con su probóscide se alimenta de los piñones en formación y los deja inviables para su germinación.
En su área de origen se considera a L. occidentalis como una plaga forestal. En trabajos americanos se evalúa su influencia en las plantaciones en una reducción de más del 40% en la viabilidad de los plantones y en una reducción superior al 80% de los piñones viables.
Los adultos invernan, a veces en grupo, en lugares protegidos del frío. No es raro que causen alarma ya que incluso se introducen en el interior de las casas.

Ahora estoy seguro que alguno de los ejemplares que encontré estaban en cobijo invernal (el que encontré bajo la leña) o en fase de buscarlo (los dos que encontré mientras barnizaba la persiana debían estar buscando refugio en el hueco en donde se aloja la persiana cuando es arrollada).


Para más información
Leptoglossus occidentalis (Coreidae). The leaf-footed bug
http://www.forestry.ubc.ca/fetch21/FRST308/lab2/leptoglossus_occidentalis/leaf.html
Measuring the impact of Leptoglossus occidentalis (Heteroptera: Coreidae) on seed production in lodgepole pine using an antibody-based assay. Authors: Sarah L Bates, Cameron G Lait, John H Borden, Allison R Kermode
http://www.galenicom.com/en/medline/article/12216819
Bernardinelli I., Zandigiacomo P., 2002 -Prima segnalazione per il Friuli-Venezia Giulia del “cimicione delle conifere” (Leptoglossus occidentalis)
http://agm.csa.fvg.it/not_ersa/2002n5/922.pdf
Bernardinelli I., Zandigiacomo P., 2001 - A Leaf-footed conifer seed bug recently found in northern Italy: Leptoglossus occidentalis Heidemann (Heteroptera, Coreidae).
http://www.uniud.it/entomoinfo/index.htm
http://web.uniud.it/entomoinfo/LEPTOGLOSSUS/leptouk.htm

Jacobs S., 2001 - Western conifer seed bug. Pennsylvania State Entomology Fact Sheet http://www.ento.psu.edu/extension/factsheets/western_conifer_seed_bug.htm
Klass C., Kowalsick T., 1995 - Western conifer seed bug. An unwantet houseguest.
http://www.cce.cornell.edu/suffolk/grownet/insect-pests/westernconifer.htm

Ridge-O'Connor G.E., 2000 - Western conifer seed bug, Leptoglossus occidentalis Heidemann. EN016[6/00] http://www.caes.state.ct.us/FactSheetFiles/Entomology/fsen016f.htm

Publicació del Consorci del Parc de Collserola. Apareix un insecte invasor al Parc de Collserola. www.diba.es/parcsn/newsletter/detall.asp?Id=1719

"Leptoglossus occidentalis" Heidemann., 1910, hemípter neàrtic trobat a Catalunya (Hemiptera: Heteroptera: Coreidae) Jordi Ribes, Oleguer Escolà Boada
http://www.raco.cat/index.php/SessioEnto/article/view/42253/43170

marcellr has marked this note useful
Only registered TrekNature members may rate photo notes.
Add Critique [Critiquing Guidelines] 
Only registered TrekNature members may write critiques.
Discussions
ThreadThread Starter Messages Updated
Leptoglossus occidentalisRic 1 01-03 15:14
You must be logged in to start a discussion.

Critiques [Translate]

Ciao Ric,
ti ringrazio per avermi dedicato questa splendida foto di Leptoglossus occidentalis.
Complimenti anche per l'approfondita ricerca che hai fatto sulla presenza e sulla diffusione in Spagna ed in Europa di questa specie alloctona.
In Italia ormai si trova dappertutto e in inverno invade spesso le cantine, dove si rifugia al riparo dal freddo.
Grazie ancora e buon 2008.
Marcello

Calibration Check
















0123456789ABCDEF